Ojo con las compras en línea en esta semana de vacaciones

Los millennials revolucionan las compras en línea. Al menos el 10% de las adquisiciones anuales las realizan estos jóvenes.

0

Ojo con las compras en línea

Los Smartphones y tablets nos han simplificado la vida con todos los beneficios que ofrecen, por ejemplo: comprar sin tener que ir físicamente a una tienda. Las compras en línea cada día son más frecuentes y aunque en nuestro país son relativamente nuevas hay que tener mucho cuidado en la forma en que lo hacemos.

Durante esta temporada suelen circular varios correos y anuncios en redes sociales promocionando paquetes turísticos. Sin embargo, es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas por estas promociones para engañar a los usuarios e infectar computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de dinero.

Además de verificar que el sitio donde vayas a realizar la compra sea seguro (https://) y de no realizar transacciones financieras conectándose a una red WiFi pública, es importante seguir los siguientes consejos para no convertirte en víctima:

  • Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
  • Cuídate del phishing, no ingreses información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Tampoco confíes en enlaces compartidos en redes sociales ya que te pueden redireccionar a una página fraudulenta. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros, antecede un dominio diferente al original, es phishing. Es recomendable que ingreses el URL de la página que deseas visitar directamente en el navegador.
  • Cerciórate de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2017, que realice escaneos/revisiones rutinarias e incluye herramientas como SafeMoney para asegurar que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.

Tras todo esto, si vas a realizar el pago en línea, asegúrate de que tu computadora y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Cerciórate de que el sistema, a través del cual vas a realizar el envío de dinero, sea seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas). 

Recordemos que los cibercriminales no toman vacaciones por lo que debemos considerar todas las precauciones necesarias para no caer en sus estafas. Si al viajar, debes cargar con equipos de cómputo o dispositivos móviles, es necesario que se encuentren protegidos por alguna solución de seguridad, con software actualizado y procurar no conectarse a redes WiFi públicas, ni siquiera en el hotel al menos que utilice una VPN al momento de hacerlo.

También podría gustarte