Donald Trump descarta abandonar el TLCAN

La reunión entre los mandatarios de EUA, Canadá y México han hecho reflexionar a Trump.

Donald Trump mencionó a los presidentes de México y Canadá el miércoles que no planea terminar inmediatamente con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), un pacto comercial que atacó durante su campaña electoral, y que apenas la semana pasada había calificado como perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

El cambio de parecer de Donald Trump se adjudica a comunicaciones telefónicas que ha mantenido el mandatario estadounidense con sus similares de México y Canadá, en donde “acordaron no terminar el TLCAN en este momento“. La declaración menciona que “los líderes acordaron proceder con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países“.

El comunicado emitido por la Casa Blanca dice:  “A última hora de la tarde, el presidente Donald J. Trump habló con el presidente Peña Nieto de México y el primer ministro Trudeau de Canadá. Ambas conversaciones fueron agradables y productivas. El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”.

El presidente Donald Trump dijo: “Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores“.

La presidencia de México mencionó mediante un comunicado que “ambos presidentes (Trump y Peña Nieto) hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países“.

Al reafirmar la intención de Donald Trump para reabrir la negociación entre Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense estaría cumpliendo con una de sus promesas de campaña dentro de los 100 días iniciales de gobierno al “anunciar mi intención de renegociar el TLCAN“.

También podría gustarte