Héctor Beltrán Leyva recibe amparo para no ser extraditado

Fallas procesales ocasionaron que Beltrán Leyva no sea trasladado a Estados Unidos.

Un juez federal amparó para efectos a Héctor Beltrán Leyva, ” El H“, por fallas procesales, lo que va en contra del acuerdo por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió el pasado 26 de septiembre su extradición a Estados Unidos.


El imputado es requerido en un juzgado del distrito de Columbia por su probable participación en delitos contra la salud.

 

Sin embargo, la decisión del Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, no le otorga la libertad al también conocido como “El Ingeniero”, pero la Cancillería deberá regresar el expediente a un juez penal para reponer el procedimiento debido a que fueron acreditadas violaciones procesales.

 

El Juez Octavo de Distrito en Procedimientos Penales de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, deberá realizar de nueva cuenta las diligencias correspondientes desde agosto del 2016 para celebrar una junta con peritos, y en su caso, asignar a un perito tercero en discordia, dependiendo del resultado de dicha junta, se conocerá la extradición o no de Beltrán Leyva a los Estados Unidos.


El imputado alegó que durante su procedimiento de extradición, las conclusiones de los peritos sobre su identidad fueron divergentes sin que el juez penal llamara al perito tercero en discordia, lo que establece una violación procesal.


El H” fue detenido en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato; actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano.

También podría gustarte