Policía irrumpe en oficinas de OHL en España por investigación de corrupción

Investigan financiamiento ilegal de campañas; acciones caen en bolsa de España

En Madrid, la Guardia Civil irrumpió este jueves en la sede central de la constructora OHL, en las de la empresa tecnológica Indra y en las de la compañía de servicios aeronáuticos Saerco.

Esta acción es parte de la investigación de las autoridades españolas, quienes sospechan de financiación ilegal de la campaña del Partido Popular (PP) de Madrid en 2011. La Guardia Civil también ha solicitado información a la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Hoy fue arrestado Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, mientras que el día de ayer en la denominada Operación Lezo, también fueron arrestadas otras 11 personas, entre ellas Pablo González (hermano de Ignacio González) así como su antiguo hombre de confianza en la empresa de aguas, Edmundo Rodríguez Sobrino, actual consejero delegado de la empresa editora de La Razón.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido arrestado por investigación contra OHL.
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido arrestado por investigación contra OHL.

El número de imputados supera la veintena, entre ellos el presidente del diario, Mauricio Casals, y el director, Francisco Marhuenda.

Un portavoz de OHL confirmó que la Guardia Civil ha acudido a reclamar información y ha asegurado que la compañía está colaborando al 100% con las autoridades. “OHL niega que en haya pagado comisión a ningún partido político. Nunca”, ha insistido la portavoz.

Mientras tanto, en la Bolsa de Madrid las acciones de OHL cayeron casi 9% en reacción a las noticias tras una apertura plana, mientras que las de Indra bajaron más de 2%.

El presidente español Mariano Rajoy no está acusado, pero la investigación es un problema para su gobierno, que ha buscado distanciarse de una serie de escándalos de corrupción.

En México, la filial mexicana de la constructora OHL podría estar ocultando al Gobierno mexicano casi la mitad de sus ganancias en los peajes del Circuito Exterior Mexiquense, vía de comunicación que es gestionada de manera exclusiva por dicha empresa.

¿Hasta dónde llegará el entramado de corrupción y sobornos? Mientras tanto el escándalo continúa.

 

También podría gustarte